Flashback: los primeros teléfonos para juegos pasaron rápidamente de Tetris a juegos 3D descargables


Los videojuegos han pasado por muchas transformaciones, desde las salas de juego, las computadoras en el hogar, las consolas portátiles y ahora los teléfonos. Por supuesto, los primeros teléfonos en jugar juegos eran mucho más modestos que los actuales monstruos refrigerados por aire con flashes RGB.

Existe cierto debate sobre qué teléfono fue el primero, pero sabemos que salió en 1994. Un competidor es el Hagenuk MT-2000, fabricado por una empresa danesa. Sí, una empresa de Dinamarca que rivalizaba con Nokia de Finlandia (ambos lanzaron sus primeros teléfonos GSM con unas semanas de diferencia). Se eligió un clásico instantáneo para el juego de MT-2000: Tetris, que ya se había extendido como la pólvora a varias plataformas.

Otra opción es el Siemens S1, que coló a Tetris bajo el radar (fue apodado «Klotz»). El juego fue objeto de más de una batalla legal, por lo que las personas que desarrollaron el software del teléfono pensaron que era mejor ocultarlo en el sistema de menús.

Primeros teléfonos con un juego: crédito de imagen Hagenuk MT-2000
Primeros teléfonos con un juego: crédito de imagen Siemens S1
Primeros teléfonos con un juego: crédito de imagen de IBM Simon

Primeros teléfonos con juego: Hagenuk MT-2000 • Siemens S1 • IBM Simon

Otra opción más es la IBM Simon, una PDA muy temprana con pantalla táctil. Este jugó Scramble, un rompecabezas de bloques deslizantes que hizo uso del lápiz óptico del teléfono. Puedes ver una breve demostración aquí.

El Ericsson A1018s llegó años después (en 1999), pero es un excelente ejemplo de cuánto la gente quería un juego en su teléfono. Inicialmente, el teléfono no tenía ninguno. Sin embargo, dos años después del lanzamiento del teléfono, Ericsson lanzó una actualización de firmware. No estaba disponible por aire, por supuesto, por lo que la gente tuvo que encontrar formas de flashearlo en sus teléfonos usando una computadora. Y muchos lo hicieron: puedes ver el proceso de flasheo si tienes curiosidad.

Ericsson A1018s

Ericsson A1018s

El juego era, por supuesto, Tetris. Curiosamente, solo estaba disponible en Europa del Este (probablemente debido a problemas de licencia). Una nota al margen rápida sobre los A1018: aparecerá en un artículo futuro sobre «teléfonos extraños» cuando Ericsson se asoció con Coca Cola para una edición especial del teléfono.

Por supuesto, cuando piensas en «juego de teléfono temprano», tu mente va instantáneamente a Snake. Esto hizo su debut en 1998 con el Nokia 6110. Mencionamos los juegos de arcade al principio y eso no fue una coincidencia: Snake es descendiente de Blokade. Sin embargo, ese fue un juego de jugador contra jugador (demostración aquí).

Nokia 6110

Nokia 6110

Algunos de ustedes pueden no saber esto, ¡pero Snake también tenía multijugador! En lugar de comer manzanas, dos jugadores se deslizan y tratan de bloquearse entre sí (¿recuerdas el juego de ciclo de luz de TRON?). El Nokia 6110 en realidad admitía este modo con dos teléfonos que se comunicaban por infrarrojos (por lo que tenía que apuntarlos torpemente entre sí). Aquí hay un video de Snake multijugador en acción.

Como muestra el ejemplo de Ericsson, tales juegos eran parte del software del teléfono, no se podía simplemente descargar e instalar uno. Sin embargo, eso no estaba lejos.

Teléfonos como el Siemens SL45i y el Nokia 3410 de 2001/2002 fueron de los primeros en admitir aplicaciones Java «MIDlet» (un nombre extraño para las aplicaciones Java Micro Edition). El procesador del SL45i normalmente funcionaba a 13MHz (megahertz) pero se overclockeó a 26MHz cuando el usuario inició una aplicación Java. El Nokia fue impresionante por derecho propio, ejecutó uno de los primeros juegos móviles en 3D, Munkiki’s Castles.

Siemens SL45i
Nokia 3410

Siemens SL45i • Nokia 3410

Ahora que los usuarios pudieron instalar software de terceros, los desarrolladores de juegos inmediatamente aprovecharon la oportunidad. La distribución era un problema: no era necesario actualizar un firmware completamente nuevo para instalar un juego, pero las tiendas de aplicaciones aún no existían.

Restos rotos del Club Nokia
Restos rotos del Club Nokia
Restos rotos del Club Nokia

Restos rotos de la «tienda de aplicaciones» del Club Nokia

Bueno, no del todo. Munkiki’s Castles estaba disponible para descargar en Club Nokia, una tienda de aplicaciones primitiva. Era accesible a través de WAP, la World Wide Web o simplemente podía enviar un SMS para solicitar algo. Podrías comprar tonos de llamada y descargar juegos de él. Incluso puede descargar niveles adicionales para Space Impact, uno de los primeros DLC en un teléfono.

Munkikis Castles demostró que no se necesita una pantalla de alta resolución o incluso colores para jugar juegos en 3D (fuente de la imagen)
Munkikis Castles demostró que no se necesita una pantalla de alta resolución o incluso colores para jugar juegos en 3D (fuente de la imagen)
Munkikis Castles demostró que no se necesita una pantalla de alta resolución o incluso colores para jugar juegos en 3D (fuente de la imagen)

Munkiki’s Castles demostró que no necesitas una pantalla de alta resolución o incluso colores para jugar juegos en 3D

Pronto, comenzaron a aparecer los primeros teléfonos dedicados para juegos. Ya lamentamos el fracaso del Nokia N-Gage (lanzado en 2003) y el Sony Ericsson Xperia Play (2011). El Samsung SPH-B5200 de 2006 merece una mención honorífica por su factor de forma.

El Samsung SPH-B5200 tenía un extraño diseño de doble deslizador
El Samsung SPH-B5200 tenía un extraño diseño de doble deslizador

El Samsung SPH-B5200 tenía un extraño diseño de doble deslizador

Si eso no fue suficiente nostalgia para ti, puedes leer más sobre juegos móviles clásicos y puertos Doom.



Source link

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*