Flashback: Nokia N97 fue un «asesino de iPhone» que ayudó a matar a Nokia en su lugar


El Nokia 5800 XpressMusic fue el primer teléfono Symbian S60 con pantalla táctil lanzado por la empresa finlandesa. No era un gran teléfono de ninguna manera, pero un precio agresivo y un generoso paquete minorista lo llevaron a 8 millones de ventas en su primer año, un éxito decente. Pero si el 5800 no era perfecto, el Nokia N97, que se suponía que era el mejor teléfono de la compañía en la lucha contra el iPhone, fue una absoluta decepción.

No confíe en nuestra palabra, esto es lo que Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo de mercados de Nokia, dijo al respecto. “El N97 ha sido un gran éxito para nosotros en cuanto a cuántos enviamos y cuánto dinero recaudamos. Pero, ha sido una tremenda decepción en términos de la calidad de la experiencia para el consumidor y algo que no anticipamos ”.

Nokia seguía siendo el gorila de 800 libras, solo su nombre vendía teléfonos. Pero el gorila tenía pies de barro. Los teléfonos inteligentes del pasado solo ejecutaban algunas aplicaciones y tenían acceso a una versión limitada de la web. Los teléfonos inteligentes del futuro tuvieron que lidiar con sitios creados para PC y ejecutar aplicaciones tan complejas como las computadoras de escritorio. Y eso estaba mucho más allá de las capacidades de la plataforma de Nokia, tanto en hardware como en software.

El iPhone hizo que las pantallas táctiles fueran geniales y el N97 también tenía una pantalla táctil. El panel de 3,5 ”tenía una relación de aspecto de 16: 9 compatible con los medios y era más grande que el que estaba equipado en el 5800. Sin embargo, todavía usaba el toque resistivo, que siempre fue la peor opción en comparación con el toque capacitivo, si no fuera por su menor sensibilidad. (aunque eso también fue un problema) luego por su falta de soporte multitáctil.

Flashback: Nokia N97 fue un '' asesino de iPhone '' que ayudó a matar a Nokia en su lugar

Steve Jobs había encantado al mundo con el zoom y el enfoque holístico del software del iPhone. Symbian S60 Rel. 5 se sintió como un mosaico de arreglos para hacer una interfaz diseñada para que la operación del D-pad funcione con una pantalla táctil.

Esa no es una tarea fácil, Microsoft todavía está luchando por equilibrar la interfaz de Windows 10 para que funcione igual de bien en la pantalla táctil de una tableta que en una computadora portátil clásica. Quizás recuerde UIQ, una rama de Symbian diseñada para teléfonos táctiles, pero esa no fue la respuesta. Primero, está más cerca de Windows Mobile que de iOS. En segundo lugar, la empresa que estaba detrás estaba en problemas y quebró a principios de 2009.

De todos modos, ese es un punto discutible, ya que no fue la pantalla lo que hundió al Nokia N97. Ni siquiera el torpe software Symbian. No, era la mentalidad de Nokia, que estaba estancada en el pasado, el verdadero problema. El N97 se lanzó a mediados de 2009 con un procesador de un solo núcleo a 434 MHz y solo 128 MB de RAM. De eso, solo alrededor de 50 MB quedaron libres después de que se cargó el sistema operativo.

Flashback: Nokia N97 fue un '' asesino de iPhone '' que ayudó a matar a Nokia en su lugar

Esa es la potencia de procesamiento que tenía el iPhone original y el que se lanzó dos años antes. El N97 se enfrentó al iPhone 3GS, que tenía un procesador de 600MHz y 256MB de RAM.

De acuerdo, difícilmente una potencia de procesamiento, pero iOS no aprendería a realizar múltiples tareas hasta el año siguiente. Además, esas primeras implementaciones suspendieron todas las actividades, excepto las más básicas, de las aplicaciones en segundo plano para ahorrar recursos.

Sin embargo, no Symbian, que había apoyado la verdadera multitarea durante años. Es solo que ejecutó aplicaciones relativamente simples, que se ajustan cómodamente a los recursos limitados disponibles. Pero después de que Apple y Google abrieron las puertas de sus tiendas de aplicaciones, los desarrolladores se apresuraron a crear aplicaciones y juegos que se habrían dirigido a computadoras de escritorio y el N97 no pudo hacer frente.

Realmente, no poder construir una tienda de aplicaciones competitiva puede haber sido un problema aún mayor que el hardware de poca potencia de N97. En el momento de nuestra revisión (junio de 2009), la tienda Nokia Ovi tenía «hasta 525 aplicaciones». A modo de comparación, Apple publicó un comunicado de prensa en noviembre de 2009, alardeando de que su App Store tenía 100.000 aplicaciones disponibles para descargar (unos meses antes, la App Store había alcanzado los mil millones de descargas de aplicaciones). Casi al mismo tiempo, la tienda de aplicaciones de Android tenía alrededor de 11.000 aplicaciones.

Escuchar a todos tus amigos y colegas hablar sobre la última y mejor aplicación o juego que acaban de descargar en su iPhone o Android, las aplicaciones Symbian calentadas que podrías ejecutar en Nokia se sintieron anticuadas.

Nokia N97
Nokia N97
Nokia N97

¡La descarga de Nokia! la aplicación era una fuente alternativa de software

El Nokia N97 tenía un diseño deslizable que revelaba un teclado QWERTY de tres filas debajo de la pantalla. Eso fue promocionado como una ventaja en ese entonces, pero es solo otra señal de las opiniones obsoletas de Nokia. Los teclados de pantalla táctil se estaban volviendo más precisos a medida que mejoraba la entrada predictiva y pronto eclipsarían a sus contrapartes físicas.

No pasó mucho tiempo antes de que se establecieran récords de velocidad de escritura en las pantallas táctiles. El año pasado, la BBC informó que la velocidad promedio de escritura en los teléfonos inteligentes es de 38 palabras por minuto (ppm) en comparación con las 52 palabras por minuto en los teclados de PC de tamaño completo. Sí, la retrospectiva es 20/20, pero el estrecho teclado del N97 nunca alcanzaría tales velocidades: las pantallas táctiles eran el futuro.

Puede que no esté de acuerdo con esto, pero el mercado ofrece suficiente evidencia que lo respalda. Samsung lanzó un complemento de teclado QWERTY que cubría la parte inferior de la pantalla. No existe tal complemento para el S9, S10 o S20; suponemos que no se debe a las ventas masivas. De vez en cuando, un teléfono Android con teclado aparece en un sitio de financiación colectiva, uno de ellos se parece bastante al N97, de hecho. Pero nuevamente, el interés de los consumidores simplemente no está ahí.

Flashback: Nokia N97 fue un '' asesino de iPhone '' que ayudó a matar a Nokia en su lugar

Sobre el papel, puede haber parecido que el Nokia N97 tenía la ventaja. Venía con 32 GB de almacenamiento incorporado, que era enorme para la época. Los iPhones alcanzaron los 16 GB, al igual que el Galaxy S original que se lanzó al año siguiente.

Además, Nokia equipó su teléfono con una cámara de 5MP con óptica Carl Zeiss y grabación de video de 480p a 30 fps. La calidad de imagen de las fotos y los videos también fue buena (aunque ya no es la líder del grupo). Aún así, era mucho mejor que la cámara de 3,15 MP del 3GS.

Flashback: Nokia N97 fue un '' asesino de iPhone '' que ayudó a matar a Nokia en su lugar

El N97 también tenía una ranura microSD, por lo que podía traer una gran colección de videos y música. También incluye parlantes estéreo, un conector para auriculares de 3.5 mm e incluso un transmisor de radio FM, puede disfrutar de su multimedia de la forma que desee.

En la práctica, el Nokia N97 era un exterior brillante cubierto por una reliquia digital. Las ventas alcanzaron la marca de 2 millones durante los primeros tres meses después del lanzamiento, pero los problemas de control de calidad durante el desarrollo de software y hardware dejaron a los consumidores decepcionados.

Flashback: Nokia N97 fue un '' asesino de iPhone '' que ayudó a matar a Nokia en su lugar

Si ve la entrevista completa con Vanjoki, verá que tenía la esperanza de que los problemas de software se solucionaran con una actualización por aire y se mejorara el control de calidad en la línea de producción. Sin embargo, el daño ya estaba hecho y el «asesino del iPhone» de Nokia hizo todo lo contrario.

La empresa procedió a tirar al bebé con el agua de la bañera mientras se trasladaba al Windows Phone de Microsoft. En el lado positivo, WP7 dictaba una plataforma de hardware que era más avanzada que la que utilizaba Symbians en ese momento. En el lado negativo, WP7 llegó tarde a la fiesta y no terminó del todo. Así, el intento de Nokia de alcanzar a sus rivales fracasó. De todos modos, era demasiado tarde para salvar el N97.



Source link

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*