Codec de video versátil (H.266) finalizado, producirá archivos 50% más pequeños que HEVC (H.265)


Después de varios años de investigación, Fraunhofer HHI ha anunciado que el estándar Versatile Video Codec (H.266 / VVC) ha sido finalizado. Esto se hizo con la ayuda de varios socios de alto perfil: Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm y Sony.

H.266 promete reducir el tamaño de los archivos a la mitad (lo mismo para los requisitos de ancho de banda para la transmisión) mientras mantiene la misma calidad visual que H.265 / HEVC. Esa es una mejora masiva: tenga en cuenta que alrededor del 80% de todo el tráfico de Internet es transmisión de video.

El nuevo códec puede manejar cualquier cosa, desde SD a 8K, así como videos de 360 ​​°, todo con HDR, por supuesto. Este códec es adecuado no solo para video normal, sino también para compartir pantalla y aplicaciones de transmisión de juegos. Ha sido diseñado con altas resoluciones en mente, por lo que sus beneficios serán más tangibles a 4K y superiores.

Codec de video versátil (H.266) finalizado, producirá archivos 50% más pequeños que HEVC (H.265)

El primer codificador y decodificador de software se publicará este otoño. También se están diseñando codificadores y decodificadores de hardware (estos son imprescindibles para aplicaciones móviles, pero también para televisores).

Como los estándares anteriores H.26x, H.266 tendrá licencia bajo los términos FRAND. Esta generación de códecs de video también tiene algunas opciones libres de regalías, como el AV1 de código abierto y la implementación básica de EVC.

Los curiosos pueden echar un vistazo a las tecnologías en las que se basa H.266 (y sí, el aprendizaje automático es una de ellas: la IA está en todas partes en estos días).

Fuente



Source link

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*