Flashback: el Touch and Type de Nokia borró las líneas entre teléfonos inteligentes y con funciones


La división entre teléfonos inteligentes y teléfonos con funciones a menudo ha sido turbia. En el pasado, solía tratarse de qué tan bien el dispositivo ejecutaba las aplicaciones y juegos instalados por el usuario, en la actualidad, en su mayoría, se trata de pantalla táctil en lugar de teclado. Pero siempre había dispositivos que se extendían a horcajadas entre esas dos categorías.







Nokia X3-02 Touch and Type fotos oficiales

Antes de que Nokia lanzara los teléfonos Asha que no eran bastante inteligentes, existían los dos modelos Touch y Type. Como dijimos, estos teléfonos intentaron tenerlo en ambos sentidos. El Nokia X3-02 y el C3-01 salieron a finales de 2010.

Lo que los hizo especiales fue que sus pantallas de 2.4 «con una resolución de 240 x 320px tenían una capa táctil resistiva y, por supuesto, la interfaz familiar de la Serie 40 fue ajustada para admitir la entrada táctil. Esto se hace eco de la historia del Nokia 5800 XpressMusic y, aunque la idea tenía potencial, estos dos son los únicos dispositivos Touch y Type que existen (cada uno tiene una modificación, pero lo veremos).

Nokia X3-02 Touch and Type
Nokia X3-02 Touch and Type
Nokia X3-02 Touch and Type
Nokia X3-02 Touch and Type

La interfaz de usuario S40 actualizada

La interfaz de usuario de la Serie 40 siempre fue fácil de navegar: después de todo, tenía que administrarla con un D-pad y un par de teclas inteligentes. Pero el D-pad no era necesario aquí, los usuarios simplemente podían deslizar hacia arriba y hacia abajo para desplazarse. Las teclas inteligentes fueron reemplazadas por botones en pantalla. ¡La pantalla de inicio incluso tenía widgets personalizables!

La interfaz de usuario seguía siendo simplista, lo cual era esencial ya que la pantalla era pequeña y la capa resistiva no era muy precisa (rara vez lo eran). La precisión nunca fue un objetivo aquí, la simplicidad de uso lo fue.

El dúo Touch and Type fue bastante capaz para su día. Tenían conectividad 3G y Wi-Fi a bordo, por lo que puede navegar por la web en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, Opera Mini soportó pantallas táctiles e hizo que la experiencia fuera lo mejor posible dado el hardware (el teléfono también tenía un navegador basado en WebKit).

Nokia X3-02 Touch and Type
Nokia X3-02 Touch and Type
Nokia X3-02 Touch and Type
Nokia X3-02 Touch and Type

Opera Mini admite la pantalla táctil y puede manejar incluso sitios complejos

Hablando de hardware, fue bastante poderoso. Originalmente, los teléfonos salieron con procesadores de núcleo único de 680MHz, 64MB de RAM y 128GB de almacenamiento (más una ranura microSD, naturalmente). Las modificaciones que mencionamos fueron la X3-02.5 y la C3-01.5 Gold Edition de 2011.

Estos aumentaron la velocidad de la CPU a 1 GHz y duplicaron la RAM a 128 MB (el almacenamiento también se duplicó). Esto también permitió la grabación de video 480p @ 30fps (en lugar de 15fps) desde la cámara de 5MP del teléfono.

Nokia X3-02 Touch and Type
Nokia X3-02 Touch and Type
Nokia X3-02 Touch and Type
Nokia X3-02 Touch and Type
Nokia X3-02 Touch and Type

The Ovi Store: no solo los teléfonos inteligentes tienen tiendas de aplicaciones, ya sabes

Puede reírse de estos números ahora, pero el iPhone 3G de 2008 tenía un procesador de 412MHz y 128MB de RAM. No sería hasta el iPhone 4 de 2010 que Apple llegó a 1 GHz. Entonces, a pesar de que la interfaz de usuario de Nokia era lenta, un mundo alejado de la experiencia ingeniosa de un teléfono Apple, pero en general estos eran teléfonos con funciones bastante potentes.

El punto es que estos fueron algunos de los teléfonos con funciones más rápidas jamás producidos. Y no es como si las aplicaciones y los juegos J2ME requirieran mucha RAM de todos modos, fueron diseñados para ejecutarse en dispositivos con una potencia mucho menor que estos.

Nokia X3-02 Touch and Type
Nokia X3-02 Touch and Type
Nokia X3-02 Touch and Type
Nokia X3-02 Touch and Type

Aplicaciones de Facebook y Twitter

Desafortunadamente, Nokia nunca habilitó la aplicación para encender el dúo Touch and Type, ni siquiera podía salir de la aplicación para hacer una llamada, tenía que cerrarla. Por cierto, el cambio de aplicación no es un requisito para que algo se llame «teléfono inteligente», a menos que desee incluir varios teléfonos Sony Ericsson, Samsung, LG y otros teléfonos con funciones.

De todos modos, los teléfonos tenían exteriores de metal, lo que los hacía sentir bastante premium. El C3-01 nos estaba dando especialmente algunas vibraciones serias clásicas de «Nokia empresarial».

Nokia C3-01
Nokia C3-01
Nokia C3-01
Nokia C3-01

El Nokia C3-01 tuvo una apariencia elegante

¿Cuál fue la diferencia entre el C3-01 y X3-02, de todos modos? El C3-01 tiene el teléfono más formal, tenía botones dedicados para responder y colgar, una batería más grande de 1,050 mAh y flash LED. El X3-02 tenía una vibra increíble con un medio y un botón de texto y también era más delgado (9.6 mm frente a 11 mm), lo que condujo a una batería más pequeña de 860 mAh, el flash trasero también se cayó.

Ambos teléfonos cuentan con HD Voice, Bluetooth 2.1 y USB On-the-Go, lo que les permite leer el almacenamiento USB y usar accesorios USB. Sabemos lo que está pensando y sí, podría enchufar un teclado USB. De lo contrario, te quedaste atascado usando T9 con el teclado.

En estos días, HMD está trayendo de vuelta algunos teléfonos con funciones clásicas de Nokia y alimentando algunos de ellos con KaiOS, que se basa en el fallido sistema operativo Firefox. ¿Le gustaría ver la serie Touch and Type renacer como un teléfono KaiOS?

PD. Un día podríamos cubrir la historia del Samsung Jet: un «teléfono con funciones» con una pantalla AMOLED de 3.1 «(480 x 800px) con toque resistivo y un procesador de 800MHz. Incluso tenía TouchWiz, lo que lo convirtió en una pequeña bestia en 2009.



Source link

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*