Flashback: el BlackBerry Z10 fue un nuevo comienzo para la compañía que resultó ser un callejón sin salida


BlackBerry fue el rey del teclado: la empresa se basó en los mensajes de texto. Sus primeros productos fueron buscapersonas bidireccionales (el primero de los cuales se lanzó en 1996), la telefonía no sería parte de la ecuación hasta el año 2000. Pero avanzaremos 13 años cuando la compañía se encontraba en una encrucijada importante.

La compañía fue fundada como «Research In Motion» (también conocida como RIM), pero en 2013 decidió cambiar su nombre a «BlackBerry», adoptando el nombre de sus productos. El otro gran evento de ese año fue la presentación de su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10.

Este era un sistema operativo completamente nuevo, construido desde cero para su uso con pantallas táctiles, en lugar de tener soporte atornillado como en versiones anteriores de BB OS y Symbians anteriores.

El lanzamiento del iPhone y la adopción masiva de la pantalla táctil fue devastador para una compañía construida alrededor de teclados de hardware. BlackBerry Storm fue el primer intento de RIM de utilizar la pantalla táctil, pero fue un fracaso para los libros de historia (u otro artículo de Flashback).

Flashback: BlackBerry Z10

La compañía tenía dos teléfonos en la línea de productos: el BlackBerry Z10 y el BlackBerry Q10. El primero es un teléfono inteligente de aspecto moderno con una pantalla táctil capacitiva, el último imita el diseño clásico de BlackBerry con un teclado de hardware con teclas de forma especial debajo de una pantalla cuadrada.

A medida que se acercaba el Super Bowl, uno de los momentos más importantes del año para la publicidad, el liderazgo de la compañía tuvo que tomar una decisión: promover el Z10 o el Q10. El cofundador y co-CEO Mike Lazaridis quería impulsar el Q10. El director de operaciones, Kristian Tear, y el director de marketing, Frank Boulben, querían priorizar el Z10.

BlackBerry Z10
BlackBerry Z10

Blackberry z10

Finalmente, el Z10 fue elegido como el campeón de BlackBerry 10. Sin embargo, su anuncio del Super Bowl fue confuso y odiado por el directorio de la compañía, por lo que tanto Tear como Boulben fueron expulsados ​​por el nuevo CEO John S. Chen, quien había tomado las riendas solo semanas antes de eso.

La interfaz de usuario de BlackBerry 10 dependía en gran medida de los gestos. Una vez que te acostumbraste, fue rápido y eficiente, pero a los nuevos usuarios les resultó muy difícil de usar (y dado que era tan diferente del sistema operativo anterior, todos eran nuevos usuarios).

La pantalla grande – bueno, más grande – 4.2 «del Z10 hizo que la interfaz de usuario fuera mucho más fácil de usar que la pantalla de 3.1» del Q10. Una vez que dominaste todos los golpes y toboganes laterales, te sentiste como un campeón multitarea.

Flashback: BlackBerry Z10

Aquí hay un ejemplo. Comienza a deslizar hacia arriba, lo que empuja la aplicación actual hacia «atrás», revelando contadores de mensajes. Levantar el dedo te deja caer en el selector de aplicaciones. Sin embargo, si en cambio te deslizaste hacia la derecha (formando una L invertida), entraste al BlackBerry Hub (más sobre eso en un segundo). Lo bueno fue que con todos los gestos de deslizamiento, siempre podías echar un vistazo: al invertir el gesto (por ejemplo, a la izquierda y luego hacia abajo), volviste a la aplicación que estabas usando.

Vista previa de Blackberry Z10
Vista previa de Blackberry Z10
Vista previa de Blackberry Z10
Vista previa de Blackberry Z10

Deslizar hacia arriba • luego a la derecha

Un deslizamiento hacia abajo desde el borde superior de la pantalla reveló alternar rápidamente (si estaba en la pantalla de inicio) o acciones específicas de la aplicación. Todo esto fue genial, pero el problema era que sin controles visibles, la mayor parte de esta funcionalidad se sentía oculta e inaccesible para los nuevos usuarios (que, nuevamente, eran todos usuarios).

BlackBerry Hub reunió SMS, correo electrónico, llamadas, notificaciones e incluso mensajes de servicios de terceros como Facebook en una lista continua. Los ordenó por fecha y ofreció filtros potentes. Para un ejecutivo ocupado que tenía que administrar un equipo grande, esta era una herramienta profesional como ninguna otra.

Vista previa de Blackberry Z10
Vista previa de Blackberry Z10
Vista previa de Blackberry Z10
Vista previa de Blackberry Z10
Vista previa de Blackberry Z10

Centro de filtrado por servicio • Acciones de arrastrar y soltar

Un buen truco en el Hub era cómo podía realizar ciertas acciones en un mensaje. Empiezas a arrastrar un mensaje, que revela una lista de acciones a la derecha; suelta el mensaje en cualquiera de ellas para activarlo. Esto también funcionó con múltiples mensajes seleccionados, una alternativa interesante al botón Menú (que las aplicaciones BB 10 en su mayoría no tenían).

Más importante aún, como el sistema operativo era completamente nuevo, sufría de una escasez de aplicaciones. Para compensar la ventaja de Android, BlackBerry 10 presentó un tiempo de ejecución de Android 2.3 Gingerbread. Inicialmente, tenía que descargar las aplicaciones de Android a través de la tienda de aplicaciones BlackBerry World, ya que cargarlas (aunque era posible) era bastante complicado (requería reempaquetarlas en un formato BAR nativo).

Revisión de Blackberry Z10
Revisión de Blackberry Z10
Revisión de Blackberry Z10
Revisión de Blackberry Z10

Navegar por las aplicaciones en BlackBerry World

El soporte para aplicaciones de Android siempre fue un poco inestable, sin mencionar que usar una versión de Android de 2 años era menos que ideal. Más tarde, BlackBerry admitiría 4.3 Jelly Bean, pero esta siempre fue la segunda mejor opción después de instalar una aplicación nativa de BlackBerry 10.

Pero la compañía se basó en mensajes de texto y BlackBerry Messenger era su ganso dorado. Soportó mensajería instantánea, llamadas VoIP e incluso video chat. A diferencia de iMessage, BlackBerry abrió BBM para usuarios de Android e iOS a fines de 2013 y para 2015 tenía 190 millones de usuarios en todo el mundo.

El teclado de hardware se había ido, pero el que apareció en la pantalla que desarrolló BlackBerry fue realmente brillante. Separó las filas de teclas con «trastes» donde aparecieron las sugerencias automáticas.

Digamos que estás escribiendo «gracias». Presiona «T» y luego «H», luego la palabra «gracias» aparece en el traste sobre la tecla «A» (la siguiente letra de la palabra). Así que desliza hacia arriba desde «A» y pasa a la siguiente palabra. Había una gran cantidad de inteligencia incorporada en el software, ya que aprendió su estilo de escritura individual a partir de mensajes antiguos y analizó cómo tocó cada tecla individual. En general, era como el resto del sistema operativo: potente, pero requería aprendizaje.

Revisión de Blackberry Z10
Revisión de Blackberry Z10
Revisión de Blackberry Z10

Escribiendo en el BlackBerry Z10

BlackBerry entregó 1 millón de teléfonos Z10 en el primer trimestre de disponibilidad, lo que ayudó a la compañía a volver a la rentabilidad. Sin embargo, la demanda se debilitó en los siguientes trimestres, no solo para el Z10 sino también para los dispositivos BlackBerry 10 en general. Después de su inicio en enero, la nueva plataforma representó solo 2.7 millones de ventas en junio. En septiembre de ese mismo año, BlackBerry anunció una pérdida de $ 1 mil millones debido a una reducción de inventario de teléfonos Z10 sin vender.

Este fue un comienzo desastroso para el nuevo comienzo de BlackBerry. Salieron algunos teléfonos BlackBerry 10 más, el último de los cuales a principios de 2015. Luego, la compañía tuvo un nuevo comienzo al adoptar completamente Android con BlackBerry Priv, pero resultó ser el último teléfono diseñado por BlackBerry.

TCL adoptó la marca y lanzó algunos dispositivos con Android, aunque esa asociación demostró ser de corta duración y está llegando a su fin el 31 de agosto. Cualquiera que sea o no veamos otro dispositivo con la marca BlackBerry es una incógnita.



Source link

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*